RUTA ESMERALDA
Empieza a disfrutar tus vacaciones, olvídate de la ciudad, consigue el bronceado perfecto en las playas más bonitas de Yucatán y come mariscos como si no hubiera mañana.
LA MISIÓN DE RUTA TUGA
Unirnos como mujeres, hacer comunidad, cuidar nuestros espacios, intercambiar experiencias que generen conciencia, crear redes de colaboración y espacios seguros para viajar dentro México y vivir su identidad.
RUTA ESMERALDA, ¡HAZ COMUNIDAD!
Sabemos estadísticamente que Yucatán es el estado más seguro para viajar solas. Es por eso que creamos estas rutas para encontrarnos con mujeres similares a nosotras y enriquecer nuestros viajes y experiencias.
¿Te animas a viajar en comunidad?
¿QUÉ INCLUYE?
- Transporte desde el centro de Mérida Yucatán a Dzilam de Bravo
- Recorrido de pesca en lancha
- Visita a Punta Arena
- Piedras de Chakaltun + Snorqueling
- Ojo de agua Xbuya-Ha
- Cenote Elepeten
- Pesca de troleo + Ceviche incúido
- Visita a Telchac + Salineras
- Zona arqueológica de X-Cambó
- Paseo en malecón de Progreso
- Transporte de regreso al centro de Mérida Yucatán
OTROS SPOTS DE ESTA RUTA
Dzilam de Bravo
Adéntrate en un oasis de tranquilidad en Dzilam de Bravo, donde las playas de arena suave y aguas turquesas te reciben con los brazos abiertos. La principal atracción del lugar es un ojo de agua dulce en medio del mar. El recorrido consta de pesca, avistamiento de flamingos, si estamos en temporada, chapuzón en ojo de agua y ceviche fresco.
Manglar de San Crisanto
Explora los canales de manglar y sus bellos ojos de agua en dónde puedes nadar. Descubre la armonía entre la vida silvestre y el ser humano en este pequeño paraíso costero. San Crisanto te invita a crear memorias inolvidables y conectar con la naturaleza en su estado más puro.
X-Cambó
"Cocodrilo celestial" o "Lugar donde se realizan trueques"
Zona arqueológica considerada muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica; hasta la fecha aún existen salinas a su alrededor.
Sus pirámides tienen cuerpos escalonados y esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas.Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio se puede admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios.
Puerto Progreso
El puerto con el muelle más grande del mundo según Récords Guinness y una de las playas más populares de Yucatán. Puedes disfrutar de un chapuzón en la playa, cenar en alguno de sus restaurantes o simplemente pasear por su malecón y disfrutar de una deliciosa marquesita mientras escuchas el sonido de las olas.
Islote Columpios
Vive momentos mágicos en Islote Columpio, donde la naturaleza y la diversión se fusionan en un solo lugar. Captura recuerdos inolvidables en su famoso columpio sobre el mar, balanceándote sobre aguas cristalinas y rodeado de vistas panorámicas. Sumérgete en las aguas llenas de vida marina y descubre un mundo submarino fascinante. Islote Columpio te invita a explorar, reír y conectar con la belleza natural que lo define. Crea instantes especiales mientras te balanceas sobre el mar y descubres la magia que rodea este pequeño paraíso en Yucatán.
Telchac Puerto
Embárcate en una experiencia costera inigualable en Telchac, donde las playas de arena suave y aguas turquesas te invitan a relajarte y disfrutar del mar. Maravíllate con el espectáculo de los flamencos rosados que colorean el horizonte con su presencia. Sumérgete en la pesca y siente la emoción de capturar peces en estas aguas ricas en vida marina. Telchac te brinda un escape sereno y auténtico, donde la naturaleza y la cultura se entrelazan para ofrecerte una experiencia única en Yucatán.
El Corchito
Reserva Ecológica ubicada entre manglares y con espectaculares ojos de agua, que además cuenta con una gran cantidad de especies de animales y plantas, localizada en el estado de Yucatán, cerca del puerto de Progreso. La reserva fue fundada por un grupo de pescadores de la región que, con el tiempo, se transformó en una sociedad que surgió de la urgente necesidad de buscar solución a dos problemas costeros: el social y el ecológico. Esta sociedad surgió inicialmente con los objetivos de fomentar nuevas fuentes de trabajo para beneficiar en forma equitativa y con igualdad de oportunidades a los pescadores de la zona; y de restaurar el manglar de la reserva, así como de preocuparnos por el cuidado y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.